Este proyecto para la materia Redacción,
correspondiente al tercer año de la carrera de Locutor Integral para Radio y
Televisión parte de la base de que, aún con las particularidades que presenta
cada medio de comunicación, todo producto que allí se desarrolla tiene como
sustento ineludible el soporte escrito.
En este sentido, la redacción no es una
práctica exclusiva de los periodistas que se desempeñan en los medios gráficos,
sino que todo profesional de los medios de comunicación debe incluirla entre
sus competencias y habilidades.
Si algo une al periodismo gráfico, al
radial y al televisivo, más allá de las diferencias entre soportes y formatos,
es la necesidad de construir la noticia. Esta construcción tiene siempre una
materia prima: el acontecimiento. Sin embargo, aún cuando los informativos de radio
y televisión se suelen alimentar de las noticias que aparecen en los medios
gráficos, es imprescindible la adaptación de la misma al lenguaje específico de
cada medio de comunicación.
Si bien el locutor es, en teoría, aquel que
solo presenta las noticias, en la práctica la tarea de la construcción del
acontecimiento o la adaptación de una noticia a un lenguaje determinado no
pueden quedar libradas solamente a la tarea de un periodista. Es que, así como al
periodismo, sea cual sea el formato, lo une siempre la necesidad de
construcción de la noticia, la radio y la televisión tienen como común
denominador la inmediatez. Así, muy a menudo, cuando el acontecimiento necesita
convertirse en noticia, no puede esperar. Y es en ese momento en el que el
locutor debe contar con las competencias y los conocimientos necesarios para
convertir el acontecimiento en noticia y transmitirla respetando las reglas y
especificidades del medio en el que se desempeña.
De manera adicional, la tarea del locutor
suele exceder la presentación de las noticias e incluye, a menudo, la
conducción de programas en los que el aspecto informativo se encuentra presente
pero no es exclusivo. Es el caso de los magazines o programas de interés
general en los que el locutor tiene una función similar a la del periodista.
Por ello resulta necesario que los locutores cuenten con elementos para
desempeñarse de manera satisfactoria en distintos terrenos, como por ejemplo la
entrevista periodística.
Es en este sentido, también, que la
formación del locutor debe, necesariamente, incluir parámetros teóricos que
permitan optimizar la práctica e interiorizar conocimientos que los preparen de
manera integral para su futuro desempeño como profesional de los medios de
comunicación.
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