jueves, 19 de abril de 2012

Introducción a la materia


Este proyecto para la materia Redacción, correspondiente al tercer año de la carrera de Locutor Integral para Radio y Televisión parte de la base de que, aún con las particularidades que presenta cada medio de comunicación, todo producto que allí se desarrolla tiene como sustento ineludible el soporte escrito.
En este sentido, la redacción no es una práctica exclusiva de los periodistas que se desempeñan en los medios gráficos, sino que todo profesional de los medios de comunicación debe incluirla entre sus competencias y habilidades.
Si algo une al periodismo gráfico, al radial y al televisivo, más allá de las diferencias entre soportes y formatos, es la necesidad de construir la noticia. Esta construcción tiene siempre una materia prima: el acontecimiento. Sin embargo, aún cuando los informativos de radio y televisión se suelen alimentar de las noticias que aparecen en los medios gráficos, es imprescindible la adaptación de la misma al lenguaje específico de cada medio de comunicación.
Si bien el locutor es, en teoría, aquel que solo presenta las noticias, en la práctica la tarea de la construcción del acontecimiento o la adaptación de una noticia a un lenguaje determinado no pueden quedar libradas solamente a la tarea de un periodista. Es que, así como al periodismo, sea cual sea el formato, lo une siempre la necesidad de construcción de la noticia, la radio y la televisión tienen como común denominador la inmediatez. Así, muy a menudo, cuando el acontecimiento necesita convertirse en noticia, no puede esperar. Y es en ese momento en el que el locutor debe contar con las competencias y los conocimientos necesarios para convertir el acontecimiento en noticia y transmitirla respetando las reglas y especificidades del medio en el que se desempeña.
De manera adicional, la tarea del locutor suele exceder la presentación de las noticias e incluye, a menudo, la conducción de programas en los que el aspecto informativo se encuentra presente pero no es exclusivo. Es el caso de los magazines o programas de interés general en los que el locutor tiene una función similar a la del periodista. Por ello resulta necesario que los locutores cuenten con elementos para desempeñarse de manera satisfactoria en distintos terrenos, como por ejemplo la entrevista periodística.
Es en este sentido, también, que la formación del locutor debe, necesariamente, incluir parámetros teóricos que permitan optimizar la práctica e interiorizar conocimientos que los preparen de manera integral para su futuro desempeño como profesional de los medios de comunicación.  

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